Relojes mecánicos y reserva de marcha
Los relojes mecánicos no necesitan electricidad
Los relojes de pulsera mecánicos son accionados por un muelle real en el movimiento. Este muelle puede tensarse tanto con el movimiento en los relojes automáticos como girando la corona en los relojes de cuerda manual. La energía almacenada de este modo mueve las agujas de la esfera a través de las ruedas.
En los relojes automáticos, un denominado rotor situado en la parte inferior da cuerda al movimiento. Éste puede girar libremente y tiene un peso en un lado para que oscile hacia delante y hacia atrás con el movimiento en la muñeca y tense el muelle real. El uso regular del reloj vuelve a tensar constantemente el muelle real y garantiza que el movimiento esté constantemente accionado.
En los relojes de cuerda manual, el muelle se tensa girando la corona. Esto también es posible en los relojes automáticos, pero no es necesario.
La llamada reserva de marcha de un reloj determina el tiempo que el muelle real puede impulsar el movimiento sin darle cuerda. Los relojes Junkers mecánicos de alta calidad almacenan hasta 40 horas, es decir, tienen una reserva de marcha de casi dos días.
La indicación de reserva de marcha en la esfera de nuestros relojes muestra cuánta autonomía en horas tiene aún el movimiento antes de que sea necesario darle cuerda o volver a utilizarlo.